viernes, septiembre 23, 2005

La tele es tu amiga, confia en la tele...

Hoy en la cafeteria ha tocado hablar de Operacion Triunfo. Y en lo primero que he caido es que debo de ser un bicho raro, porque era el unico que no ve el programa (Aparte de unos vistazos haciendo zapping)
Y no, no soy de esos de "Yo no veo esos programas basura". Aqui donde me veis (mejor dicho, leeis) Me tragué un par de ediciones de Gran hermano enteritas. Alguna de supervivientes y medio "Hotel Glam" (Este solo para ver a Jesus Vazquez lidiando como podia con los "famosos" de este pais. El pobre lo llegó a pasar muy mal)
El problema es que coincide con 24 y Las vegas (Fox) asi que para cuando vuelvo a las cadenas privadas, ya he saciado mi ansia de tele.
La otra cosa que me di cuenta es la asombrosa capacidad que tiene la tele para influenciarnos. Ya en los ultimos "grandes hermanos" (Por poner un ejemplo de reality) Los presentadores tenian que lidiar con la creciente queja de "eso no es como lo habeis enseñado." Estos programas se defienden con el "esto se sigue 24 horas y es tal cual" Y ahi radica la mentira de estos concursos (mentira que se siga 24 horas, estos programas se basan en resumenes y el simple hecho de cortar y montar esta alterando la realidad del programa). Hacernos creer que la percepcion que tenemos del programa es real, cuando en realidad estamos viendo (Y haciendo) lo que quieren que veamos (Y hagamos).
El ganador, que elige el publico (Ja!), resulta que no es el ganador. Vale que ha ganado el concurso, pero la fama a la que aspiraba, se la suele llevar otro (Y no siempre por tener mas meritos)
Y lo mismo con otros realities. El ganador se sume en el olvido mientras otros terminan teniendo mas fama y dinero.
Y a estos otros, no los elige el publico. Los elige quien pone el dinero... El publico de un concurso en ningun momento pone al "Follonero" del concurso de "tertuliano" en 5 programas. O al chico mono que no sabe cantar a hacer mas giras que el ganador. Porque da igual que cante mal, como es mono nos vende revistas y posters y eso da mucho dinero.
Al menos, en OT hay una gala donde podemos ver las aptitudes de los concursantes (aunque luego la votacion, en muchos casos no tome en consideracion sus aptitudes)
Como dice el refran "Quien vale, vale" Pero tambien se puede hacer valer a un inutil. Todo es cuestion de imagen y dinero. Y un inutil es mas facilmente manejable.
Y que vuelva a constar que no tengo nada contra estos programas, es un formato tan valido como cualquier otro (y tan expuesto a abusos cono cualquier otro) Pero por lo que no paso es porque me tomen por tonto y me quieran vender duros a peseta.
Ya me he vuelto a ir por los cerros de Ubeda. Donde queria llegar es aqui:
La tele ha conseguido hacernos creer que sus decisiones son nuestras.
Que las televisiones se estan acostumbrando a que traguemos con todo lo que nos echan: Programas hechos a la de dios (La nueva serie de A3 tenia el audio tan mal montado que se podia oir la estatica del plató...) repeticiones hasta la saciedad (si, mucho reirnos de verano azul, pero alguien ha contado cuantas vueltas ha dado ya "los simpson" y sin pies ni cabeza en el orden de los capitulos en muchos casos) hablar de lo mismo en todos los programas de la franja horaria (Los mismos chismes por la mañana, al mediodia, por la tarde y por la noche. Llenan un dia entero con una noticia, barato no?) Eternas pausas televisivas (yo he desistido de ver peliculas en las cadenas publicas o privadas)
Pero como "es lo que la gente quiere" pues hala.
Y mira que yo no sabia que quisiera eso, pero si lo dicen ellos...
Mi consejo, la proxima vez que oigais en la tele "es lo que pide la audiencia", apagadla y coged un libro, o navegad por internet...
Y como decian Tip y Coll: "La proxima semana hablaremos del gobierno"

lunes, septiembre 19, 2005

Puedo ir al baño???

Parece una pregunta inocente y casi graciosa. Cuando la formula un niño de 6 años a su madre.
Pero cuando la formula el presidente de la mas poderosa nacion de este pedazo de tierra perdido de la mano de dios llamado tierra a su secretaria de estado, en la asamblea de Naciones Unidas, lo gracioso se torna patetico.
Vale voy a explicarlo para todos aquellos que aun no se hayan enterado. Resulta que este jueves, durante la asamblea de la ONU, un fotografo de REUTERS (chicos avispados estos londinenses) ha pillado infraganti a don George W. "Estan conmigo o contra mi" Bush tomando notas. Hasta aqui nada raro, si no fuera porque el fotografo ha conseguido retratar lo que estaba escribiendo. Una pregunta formulada a su secretaria de estado, Condolezza Rice, que decia lo siguiente:
A ver, lo de este tio (llamarlo señor creo que seria excederse) no tiene nombre. Esta en una asamblea de la ONU y en lo unico que piensa es "no se si me estoy meando, Condolezza puedo ir al baño??"
Pasemosle lo de las ganas de orinar. A todos nos ha dado un apreton en momentos inoportunos.
Pero lo de preguntarle a Condolezza el "Porfa puedo ir a hacer pipi??"... Por el amor de dios, se presupone que la cabeza visible de la primera nacion del mundo (eso dicen, yo lo de 1ª nacion no lo tengo tan seguro) El "presidente de los estados unidos de america" deberia tener al menos los dos dedos de frente minimos para saber cuando es o no "conveniente" levantarse de una reunion para "cambiarle el agua al canario"
No si al final sera que de tanto pensar en las inundaciones de Nueva Orleans, con tanta agua, le entraron las ganas de hacer pis.
Si cada vez me extraña menos que Bush y nuestro señor del bigote (el del "vayase" y tal) se cayeran tan bien desde el principio. Ya lo dice le refran: "Dios los cria y ellos se juntan"
Pero pasando de la politica, que cada vez se parece mas a una version bizarra del "Club de la comedia" Sobre todo cuando aparece alguien del PP (principalmente Acebes, Zaplana o Aguirre) soltando alguna de sus "perlas de sabiduria" sobre su particular vision de la realidad (como "es una lastima que la direccion de la mayor empresa energetica de españa se traslade fuera del territorio nacional")
Alguien deberia decirles, que el suyo, no es el mejor sistema para hacer amigos.
Y ahora, cambiando de tema, pasemos a mi habitual repaso al mundo televisivo. OT está en sus tracas finales. Veremos despues cuanto tiempo dura esta cuarta generacion de "Teen Idols" en el candelero y cuantos de ellos se pasan al lucrativo negocio de sacarse los ojos en un Salsa rosa.
Telecinco porfin ha traido nuevos capitulos de CSI. E insisnten en que noz zampemos antes un capitulo de "Miami"(Horatio y su pose "brazos en jarras" sigue sin convencer) antes de ver "CSI NY"... Para cuando la 4 de "CSI Las Vegas"??? necesito mi dosis de Grissom.
Buenafuente ha vuelto al trapo. Sin un "Cronicas Marcianas" que le haga sombra. Por lo visto eso de que el programa continuaria sin Javier Sardá, no se ha cumplido. Por ahora tiene via libre para asimilar la huerfana audiencia de T5.
Pocas novedades mas en las nacionales. El Canal Satelite unas cuantas.
-Segunda temporada de "Las Vegas" Mas sobre los entresijos del casino Montecito. (FOX)
-Quinta temporada de "CSI Las Vegas" Anuncian un cambio de puesto y una nueva incorporacion. (AXN)
-Kingdom Hospital. Serie de Intriga Terror de una historia de Stepehen King (Canal Plus)
-Battlestar Galactica. La nueva version de la antigua serie. Los cylones tienen aspecto humano y Starbuck tiene pechos... (Calle 13)
Y a finales de septiembre, se estrena la segunda temporada de "Perdidos" allende los mares. Espero que la traigan pronto para aqui.
May the force be with you...